Inteligencia Emocional: Ayuda a tu equipo a desarrollarse

Inteligencia EmocionalCada vez somos más conscientes de la importancia de conocer y estudiar la inteligencia emocional, qué nos mueve a querer superarnos y cómo podemos llegar a potenciar esta necesidad para desarrollar habilidades que teníamos escondidas.

En este nuestro blog hemos desarrollado algún artículo sobre liderazgo y coaching dado que conocedores por experiencia de la importancia de desarrollar habilidades para entender a nuestro interlocutor y saber cómo responder a sus inquietudes, lo hemos querido compartir contigo.

En el post de hoy espero que veas la importancia de saber ayudar a los demás haciendo que se ayuden a ellos mismos. Es decir, captar sus necesidades sin criticar su actitud ante ellas sino más bien haciéndole ver el porqué de su actitud y el cambio que debe realizar para obtener resultados distintos.

Esto es lo que me gusta de los negocios de multinivel y del aprendizaje en la carrera de Networker: ser polifacéticos y entender que para triunfar tenemos que tener en cuenta no solo la teoría si no la práctica y que las personas somos seres modificables sin utilizar una dictadura.

Actualmente cada vez más se utilizan técnicas de coaching y de empowerment dentro de las empresas privadas, pero siendo sinceros todavía estamos a la cola de esta evolución, por lo menos en España, y no se piensa en el trabajador como una persona que necesita sentirse a gusto con lo que hace y cómo lo hace, si no que se piensa en el trabajador como alguien que nos tiene que dar un beneficio económico sea como sea.

En una época en la que el número de parados va en aumento día a día, pensar en la estabilidad emocional de las personas para progresar en tu negocio, parece impensable, pero creeme que todo sería diferente si nuestro concepto de la empresa cambiara al concepto de equipo auto dirigido dotado de empowerment.

Inteligencia emocional

Para que este post no quede en una mera acción de compartir mi opinión, te propongo que pongas en

práctica con tu equipo de trabajo, con los socios que forman parte de tu empresa multinivel, las siguientes  “cuatro maneras de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos”, como bien menciona Weisinger:

1. Mantén una perspectiva emocional:

¿Te has fijado que las emociones son contagiosas? Si haces una presentación de tu negocio a varias personas a la vez te habrás fijado que siempre hay una actitud que se contagia entre el resto de asistentes. si esa persona esta eufórica, perfecto, porque transmitirá ese estado a los demás y verán tu propuesta fantástica sin plantearse ninguna desventaja. Pero también puede ocurrir lo contrario y que una de esas personas empiece a criticar el negocio multinivel. Para resolver estas situaciones debes prever el estado emocional que el otro puede adquirir y estar preparado para no contagiarte e imitar a esa persona adoptando una actitud también negativa. Intenta utilizar en tu conversación el máximo de afirmaciones positivas.

2. Aprende a tranquilizar a una persona que está fuera de control:

En el trabajo de equipo surgen, te lo aseguro, muchos conflictos y problemas que debemos intentar resolver entre todos. Las relaciones personales son complicadas ya que cada uno de nosotros reacciona de una manera distinta ante una  misma situación y seguramente en más de una ocasión, te encontrarás con alguno de tus socios en un estado de ansiedad emocional. Para apaciguarlo y reorientar la conversación te aconsejo que le invites a tomar asiento, que le ofrezcas algo de beber ( no le pongas un café ), pídele que hable más lento ( funciona reduciendo el grado de ansiedad) y dale un “tiempo muerto” dejándole solo/s para que piense fríamente sobre lo que sucede poniendo cualquier excusa como que tienes que hacer una llamada. Después de poner en práctica estos cuatro pasos la conversación será más fluida y tranquila, viendo el problema desde otra perspectiva.

3. Escucha y se comprensiv@:

Piensa qué efecto puede tener en tu interlocutor que le hagas la siguiente pregunta:

“Entiendo lo que me explicas y comprendo cómo te sientes. ¿Puedes explicarme más detalladamente el problema?

Inteligencia emocionalSeguramente la bestia interior se habrá calmado, y sintiendo la confianza de poder hacer confidencias, tu socio/amigo podrá profundizar el sólo en el problema e incluso llegar a la solución sin que nosotros le digamos lo que pensamos ni lo que haríamos. En lugar de hablar nosotros sobre la solución que podemos encontrar debes escucharle y hacerle preguntas que poco a poco le vayan llevando a la solución.

4. Ayuda a los demás a que planifiquen y alcancen sus objetivos:

Volviendo a mencionar a Weisinger, él propone hacer como una especie de contrato escrito donde se defina un objetivo, una lista de pasos necesarios para cumplirlos, especificar el compromiso de la otra persona para seguir estos pasos y nosotros, por otro lado, asegurar un apoyo y ayuda cuando lo necesite. Así, simulando una situación real de contrato privado creamos una actitud de responsabilidad que hará que esta persona se demuestre a sí mismo que es capaz de cumplirlo, siempre por supuesto después reconociéndole el mérito.

¿Qué te parece? ¿Te ves capaz de ayudar a tu equipo a que se ayuden a sí mismos?

¿Quieres ayudar a tu gente a que aumente su autoestima y su profesionalidad mejorando cada día y siendo capaces por sí solos de ir resolviendo conflictos duplicando tus actos?

En los negocios de multinivel todo se duplica y si tú te preocupas y te interesas por estudiar inteligencia emocional, comprenderás a tu equipo, ellos lo captarán y poco a poco irán adaptando a su vida las soluciones que tú propones.

No esperes a encontrarte con el problema para buscar una solución, anticípate a ellos y si sueñas con liderar un gran equipo de personas, empieza a estudiar el engranaje de nuestro cerebro.

Seguramente así también te estarás ayudando a ti mismo.

Un saludo y éxito.

David & Sandra

Soñadora y apasionada, Sandra es amante de todo lo relacionado con lo Social Media, conferenciante y formadora en varias empresas de Network Marketing sobre Marketing de Atracción, Marca Personal y Redes Sociales. Creadora de cursos como “Social Media para tu Negocio Multinivel” y “Como fusionar el mundo online y offline“ para la empresa AIKA, Instituto de E-learning. Sandra es además la autora de dos ebook “He decidido trabajar mi multinivel por Internet” y “Objetivo ser un Líder”. En constante superación personal y profesional, David es Marketer. La perfección es su meta. Al día de todas las técnicas de diseño y creación de blogs, asesora a sus clientes en la imagen de sus blogs y perfiles personales en las Redes Sociales. Para él la calidad es sinónimo de la innovación y de la diferenciación. En conjunto, Sandra y David, crearon el Blog El MLM Innovador, con la idea de ayudar a todas aquellas personas que quieren desarrollar su negocio desmarcando de la competencia con su propio toque personal. Son propietarios de la Comunidad “Club de Líderes con Branding” de Google+ donde dan la oportunidad a personas que gestionan su Branding a crear equipos para diseñar nuevos proyectos y construir sueños. Convencidos de que “Existen sueños que pueden cambiar el mundo” y de que #JuntosLoHaremosRealidad.

More Posts



Deja un comentario

POST RELACIONADOS